Formato de carta comercial

Redactar un formato de carta comercial siempre se debe entender como aquellas que se escriben en relación a contenidos de tipo comercial, como pueden ser los negocios, la compra o la venta de material o servicios, todo lo concerniente a la propaganda o a la publicidad comercial, y como no, también a los movimientos que surgen dentro del seno de una propia empresa.

Una carta comercial puede ser una solicitud de empleo, o una solicitud  de un catálogo de materiales. También puede ser una solicitud de crédito o una invitación o reunión formal para tratar temas comerciales.

Debemos, por tanto, darle la importancia que corresponde, ya que muchas veces, el éxito de una operación comercial o la buena consecución de un negocio depende principalmente de la buena predisposición y redacción de este tipo de cartas.

Vamos a ver a continuación algunas partes importantes en las que se divide la carta comercial, y algunas de las pautas que debemos seguir y tener en cuenta para redactarla de manera correcta.

1 – Membrete: Debe aparecer en la parte superior ocupando la cabecera, pudiendo aparecer en la parte central o en ocasiones en el ángulo superior izquierdo. Debe aparecer el nombre de la empresa, su actividad, dirección de contacto y teléfono, fax o correo electrónico.

2 – Fecha: Se coloca habitualmente en la parte derecha, bajo el membrete. Suele acompañar la población desde la que se escribe, aunque es posible ignorar este dato, si ya se ha indicado anteriormente en el membrete.

3 – Destinatario: Nombre y dirección del destinatario, que habitualmente se coloca en la parte izquierda, para separarlo espacial-mente del membrete, permitiendo que se puedan distinguir fácilmente.

4 – Cuerpo del mensaje: Cuidando una buena presentación, sin exceso de texto, manteniendo una buena proporción entre los espacios en blanco y las líneas de información. Suele usarse un margen de 1,5 centímetros.

Se comienza con un saludo o encabezamiento cordial, dejando unos espacios o líneas en blanco.

5 – Despedida: Suele ser una sola frase cordial a modo de saludo final que cierra la carta.

6 – Firma: Se firma siempre bajo la despedida, dejando un margen, hacia la derecha, haciendo constar el nombre, apellidos y cargo de la persona


En ocasiones, las empresas y los clientes pueden intercambiar cartas de carácter menos comercial, como por ejemplo el caso de las invitaciones a eventos, o los casos de agradecimiento por algún tipo de servicio prestado. Podemos ver algunos ejemplos en los siguientes enlaces:

Cartas de invitación

Cartas de agradecimiento

 

CARTA COMERCIAL:


Material textil FLUNERS

C/ minero 23 – Tf:91223323

 

En Salamanca a 8 de Marzo de 2017

 

A/A: Director comercial de RONTEX S.A.

Calle los mercados nº 12 – MADRID

 

Asunto: Invitación a la exposición de los nuevos materiales.

Estimado cliente:
Tenemos el gusto de contactar con usted para anunciarle una nueva exposición de las novedades en materiales sintéticos para esta temporada 2009.

El evento se celebrará, al igual que el año pasado, en el teatro nacional de los Serranos, el día 20 de Octubre a las 13:00 horas.

Al finalizar la reunión, pasaremos a la sala adyacente del teatro en la que se servirá un Lunch de comidas frías y calientes. Puede usted acudir con su familia si así lo desea, también disponemos de un parque infantil para alojar a los niños durante la exposición.

Un saludo cordial
Atentamente:

Manolo Pérez
Director General
(firma)


Carta comercial