Formato de carta de presentación (2019)

Redactar un formato de carta de presentación, sin la intervención de terceras personas, que influyan en el contratante, constituye la mejor forma de darse a conocer.

Se trata de un tipo de carta que acompaña al Currículum Vitae y en el que deberemos resaltar las cualidades humanas que por consecuencia, no pueden venir incluidas en el propio Currículum.

El solicitante debe ajustar su carta a los famosos principios de redacción de que son:

  • Claridad,
  • Brevedad
  • Concisión

Es decir, el mayor número de detalles sobre las cualidades personales y aptitudes para trabajar que justifiquen los datos del Curriculum, así como también las aspiraciones a nivel personal y las metas que considera importantes en su vida y la predisposición que se tendrá en caso de ser elegido para el cargo.

La redacción por tanto debe ser muy cuidadosa ya que su lectura debe causar una buena impresión y distinguirse de entre los demás solicitantes al puesto.

Muchas veces es la carta de presentación la que resulta fundamental para acceder o no a un puesto de trabajo. Sin entrar en exageraciones o frases forzosas, se debe despertar en la persona que lee la carta un cierto interés que te resalte y se haga único.

Ver otros ejemplos de carta de presentación

Cuando este tipo de documento no es escrito por uno mismo, sino que se escribe para ayudar a que otra persona consiga ser contratado, no se hablaría de presentación, sino de carta de recomendación.

También son habituales, dentro del mundo laboral las cartas de referencia, sobre todo cuando vengan de parte del anterior empresario.

FORMATO DE PRESENTACIÓN:

Eutanasia animal sin fronteras
Calle los alicates nº 3
Madrid
19 de Enero de 2019

Sr. D. Manolo Ortiz
Director de marketing

Muy Sr. mío:
El pasado día 17 de enero, pude leer en su revista mensual el anuncio en el que se solicita un puesto vacante para activista de calle en la zona de Madrid y alrededores.

Creo hallarme en situación para poder desempeñar con éxito dicho cargo, y los últimos diez años en los laboratorios Estánnicos me avalan, tengo amplia experiencia con las inyecciones y me siento lo suficientemente fuerte como para afrontar las responsabilidades a las que me puedo hacer cargo con ustedes.

Mis estudios en veterinaria sensitiva y un Master en «dolor animal», me han hecho aprender todos los secretos sobre la eutanasia en perros y gatos, así como una ligera experiencia en periquitos y canarios.

Creo importante anunciarles que estoy dispuesto a trabajar los 3 primeros años sin percibir ningún sueldo de modo que puedan ver si les conviene o no continuar conmigo en su empresa.

Adjunto a esta carta mi curriculum para que puedan comprobarlo ustedes mismos.
Espero su respuesta

Andrés Gómez
(firma)

 

5/5 - (1 voto)