Formato de carta de recomendacion

Un formato de carta de recomendación  debe usarse sobretodo en temas relacionados con el proceso de seleccionar un candidato laboral. Junto con la carta de recomendación se suele acompañar el denominado currículo o curriculum Vitae, siendo el formato de recomendación una ayuda extra que reforzará la candidatura de modo positivo, exponiendo las cualidades y las aptitudes del trabajador que por norma, no vienen incluidas en el propio curriculum.

Ya se sabe de antemano que las cartas de recomendación van a tener un carácter de índole positivo. Nadie recomienda usando connotaciones negativas ni dejando en evidencia al trabajador. Por otro lado, tampoco se le concede demasiada credibilidad  a la recomendación, ya que este tipo de cartas viene sobre-dimensionadas con tendencia a exagerar las anteriormente dichas aptitudes del solicitante.

Lo realmente importante es la persona que firma dicho formato, que en función de su cargo, será quien realmente acredite de forma positiva las credenciales del trabajador. No es lo mismo una carta de recomendación de un compañero de trabajo que la carta recomendada por el propio jefe o empresario. Esto resulta evidente. Por ello, a la hora de solicitarle a su jefe la redacción de este tipo de documentos, se recomienda que le tenga ya preparado un borrador o un esbozo, de modo que le ahorre tiempo y esfuerzo y que le facilite lo más posible su labor.

Para redactar correctamente la recomendación, se deben tener en cuenta ciertas pautas que aquí vamos a resumir en 4 apartados bien diferenciados:

1 –La identificación.

2 – El contexto.

3 – El grueso de la recomendación.

4 – Un cordial cierre.

Estos cuatro apartados deben quedar correctamente definidos, se recomienda releer la carta varias veces para identificarlos. Junto con estos cuatro apartados, tampoco deben faltar las siguientes cinco consideraciones:

1 – Los nombres y apellidos de las personas implicadas en la recomendación, incluyendo el recomendador y la persona recomendada.

2 – Lugar y fecha de la carta de recomendación.

3 – Las cualidades positivas del trabajador que se pretenden evidenciar. Conviene enumerarlas previamente de modo que a la hora de redactar la carta no se quede alguna de ellas en el tintero.

4 – Descripción del papel que podría jugar el trabajador dentro del nuevo entorno al que se presenta. A juicio del anterior empresario, cómo cree que sabrá desenvolverse el trabajador en su nuevo puesto de trabajo.

5 – La información de contacto disponible (Teléfonos, dirección, correos electrónicos, fax…etc.)

1 – La identificación:

La carta de recomendación va dirigida siempre al personal encargado de los recursos humanos o a quién corresponda que se encargue de la selección de candidatos laborales. Ganaremos puntos si conocemos el nombre y cargo de dicha persona, de modo que nuestra carta tenga una aproximación más cercana.

Señor Manuel Gomes Torrelodones

Comisión de RR.HH.

Consejo: Podemos usar la dirección de contacto donde vamos a enviar la carta y utilizarla como si fuese la cabecera de nuestra identificación.

A continuación llega el momento de identificar a la persona que hace la recomendación, ya sea el jefe, el empresario o el dueño de la fábrica. Debe aparecer el nombre, apellidos y el puesto que desempeña.

2 – Contexto:

Desde el punto de vista del recomendador, se deben exponer las actividades que realizaba anteriormente el trabajador y cómo se llevaban a efecto, pudiendo adjuntar una hoja de vida. Se presupone, correctamente.

Posteriormente expondremos de forma concisa las cualidades personales del trabajador, sus aptitudes que anteriormente habremos enumerado por separado. Es importante intentar que encajen con el perfil del nuevo empleo en el que se desea entrar, pero sin caer en el error de exagerar las formas.

3 – Recomendación:

Aquí expondremos el grueso del formato de recomendación. Se trata del momento de expresar en una frase la recomendación en sí que acontece por todos los argumentos aludidos con anterioridad.

4 – Cierre cordial:

Para terminar, conviene despedirse de manera cordial quedando a disposición de solicitar información complementaria que pudiera ser de interés para el contratante. Acompañar el cierre con la firma.


Si quiere conocer más pautas de redacción y otros consejos sobre este mismo tema, puede acceder al siguiente enlace:

Modelos de cartas de recomendación

CARTA DE RECOMENDACIÓN:


Don Rodrigo Santos Santas
Director Comercial de Ekos Consulting S.A.
C/ Las palomas 23
29090 Murcia
Tf. (940)92343211

BANCO NACIONAL DEL DISTRITO SUR
Calle de la Pasión nº 4
Dpto. Recursos Humanos
28081

Madrid
31 de Marzo de 2017

Muy señor mío:
Por la presente, me dirijo a usted en relación al trabajador Don Ramón Santos, trabajador que fue en nuestra empresa durante los últimos 12 años, siendo su trabajo y funciones las de desempeñar el cargo de empleado de limpieza, y que tuve el gusto de tener bajo mi mandato durante los últimos dos años.
El señor Ramón Santos, mi sobrino, es un excelente limpiador de baños, y muestra enormes actitudes a la hora de fregar los suelos. Es por ello que le quiero recomendar con total confianza sus servicios de modo que su Banco pueda beneficiarse de los servicios de tan noble empleado. En todos estos años, no hemos tenido ninguna queja y considero que su labor se puede calificar como de excelente.

Sin otro cometido, me despido atentamente, quedando a su disposición de cualquier información complementaria que ustedes necesiten.
Rodrigo Santos
Dtor comercial Ekos consulting

(firma)

Cartas de recomendación