Formato de carta responsiva

Redactar un formato de carta responsiva viene siendo utilizado en los casos en los que deseamos delegar nuestra responsabilidad en otras personas, de modo que este documento escrito evite problemas derivados de dicha responsabilidad.

Es posible redactar un documento en el que se le deja un vehículo a otra persona para que lo use en tu nombre, en este caso, cualquier persona que sospeche que haces un uso indebido, puede comprobar por la carta responsiva que has confiado en él y has aceptado su responsabilidad.

Igualmente la carta responsiva puede servir para otras finalidades, como la de permitir  a un hijo interno en un colegio privado, el salir los fines de semana. Por supuesto, esta carta responsiva deberá venir firmada por los padres o tutores del niño.

Pero el caso más habitual de la carta responsiva es aquella en la que una persona se hace responsable de los actos de un grupo de personas, asumiendo el riesgo en el caso de que salga mal. Este tipo de cartas suceden en casos como el de un constructor, que se hace responsable de una obra, y en caso de que el cliente no llegue a pagar, se compromete a ponerlo de su propio bolsillo.

Conviene no confundir con las cartas de compromiso

CARTA RESPONSIVA:

Salamanca. 5 de Marzo de 2017

Constructora los Arcos S.A.
Calle los mercaderes nº 112

Yo, Manuel Pérez, propietario de la constructora Los Arcos S.A. con DNI: 4109346838-E CERTIFICO:
Que en el supuesto de que la obra sufriese algún percance por parte nuestra o por parte ajena a los implicados, y que si por algún supuesto, no pudiera llevarse a cabo la venta parcial o total de las viviendas aquí construidas, me considero RESPONSABLE directo de solucionar dicho problema y formalizar las deudas contraídas con cada trabajador mediante la utilización de mis bienes físicos y económicos.

Ninguna otra persona será responsable de realizar dichos pagos.
Y para que conste lo firmo:
Manolo Pérez
(firma)
Carta responsiva