Formato de carta formal

Redactar un formato de carta formal requiere que se conozcan algunas pautas y reglas básicas en que se basan este tipo de documentos, ya que una carta formal tiene diversos usos, como pueden ser de tipo trabajo o para negocios, en ámbitos de educación o gubernamentales…etc.

Vamos a ver los puntos importantes y las pautas que han de seguirse a la hora de redactar correctamente este tipo de formato:

1 – La información de contacto, tanto de quién escribe como de quién recibe la carta irá colocada utilizando membretes o encabezados en la parte superior, de modo que se facilite al primer vistazo las personas involucradas.

Ver Partes de una carta formal

2  –  Se recomienda ordenar las ideas antes de comenzar a escribir. Tratar de plasmar las frases de forma simple, con frases cortas, sin pecar en excesos de florituras y andarse por las ramas. Por supuesto, se deben cuidar de que no hayan faltas de ortografía.

Ver características de una carta formal

3 – Que se entienda el motivo de la carta. Una vez finalizado, vuelve  a leerla y trata de entenderla, o dásela a leer a otra persona para que te diga su impresión. Fíjate si falta algún dato que te gustaría transmitir, o si alguna de tus ideas no ha quedado lo suficientemente bien plasmada.

Otras páginas en tono formal que nos pueden interesar son:

Carta comercial: Se utilizan para todo tipo de comunicaciones de ámbito comercial, como puedan ser las solicitudes de préstamos, o la solicitud de un catálogo, o la contratación laboral de un trabajador…

Carta de reclamo: Hace referencia a las cartas de queja y de reclamación. Cuando no hemos sido satisfechos por un producto o un servicio, conviene enviar un reclamo para hacerle saber a la compañía nuestra insatisfacción.

Carta de agradecimiento: Se escribe, dentro del ámbito laboral, una vez que hemos sido seleccionados para un puesto de trabajo. No es necesario hacerlo, pero siempre conviene comenzar con una buena impresión que les haga saber que no se han equivocado contigo.

Carta de invitación: Tal y como su nombre indica, se utiliza para invitar de forma cordial al evento o participación que corresponda. Conviene tener cuidado a la hora de referirse a personas importantes o a personas de mayor cargo, y sobre todo, que el lenguaje cordial no se confunda con una falta de respeto.

 

Ver formato:

Salamanca. 18 de Marzo de 2017
Asunto : Solicitud de asistencia InauguraciónSr. Alfonso Gómez
Director general del Banco central del Sur

Los trabajadores de la Oficina “Office” queremos hacerle llegar esta invitación, con motivo de la próxima inauguración de nuestras oficinas. Queremos agradecerle todo su apoyo durante estos años, y la confianza que puso usted en nuestro proyecto al concedernos el préstamo que le solicitamos.

Como va a poder comprobar por usted mismo, las nuevas oficinas ya no son un sueño y por fin son una realidad. No dude usted en acudir al evento con su esposa y sus allegados. Tras la conferencia de inauguración, presentada por Ricardo Manzanares, nos consta que es amigo suyo de la infancia, habrá una actuación de la orquesta nacional de Canadá, canapés y regalos para los invitados. A última hora de la noche, se comunicará el ganador de un sorteo de 60.000 euros que el ganador podrá hacer entrega en su propio Banco.

Me despido cordialmente esperando su contestación.

Un abrazo de:

Los Trabajadores de las oficinas Office S.R.

(Firmas)

 

 

Formato de carta formal
3.7 (73.33%) 3 votes