Formato de carta laboral

Un formato de carta laboral  es simplemente un modelo de carta en el que la persona que la escribe tiene como objetivo comunicar ciertos datos o cierto propósito de ámbito laboral.

No existe un formulario de carta laboral que por sí mismo pueda servir para redactar distintos documentos.

Cada carta necesitará de una serie de características específicas para la necesidad que se debe comunicar. Desde cartas del estilo de la renuncia laboral, hasta aquellas que incurran en la petición de aumento de sueldo, de despido… etc.

Cada empresa se reserva el derecho de redactar sus propios documentos y utilizarlos sin que exista un protocolo a seguir. En ocasiones, se utiliza una plantilla que facilite el uso mayoritario, pero en otras ocasiones, basta con redactar el documento de manera unitaria, específica para cada tema laboral.

Algunas cartas de este mismo tema que te pueden interesar son:

Cartas de renuncia: En especial la renuncia de un empleo o de un trabajo simboliza el final de la relación laboral que une al trabajador con su institución o empresario. A efectos legales y para evitar todo tipo de confrontaciones, se utiliza de forma habitual para expresar dicho deseo y dejar constancia de ello.

La carta de trabajo: Se basa en todo aquel tipo de correspondencia que se utiliza en temas de uso profesional y laboral. Ya sea entre el empresario y sus trabajadores o entre el trabajador y cualquier institución.

Carta de Presentación: Se utiliza para resaltar las cualidades humanas de la persona que solicita el puesto de trabajo. Habitualmente acompaña al curriculum y su función es la de destacar y despertar interés en el lector de modo que su candidatura sume puntos de cara a la contratación.

Cartas de recomendación: se utilizan para dar a conocer aquellas aptitudes favorables que destacan en el trabajador, y que por lo general, vienen de la mano del anterior empleador o empresario. De esta forma, la persona encargada de contratar puede añadir al curriculum del trabajador una buena puntuación extra que en muchos casos marca la diferencia a la hora de ser, o no ser contratado.

La carta de despido: Se utiliza por parte del empresario para dar por finalizada la relación laboral de su trabajador por los motivos que fuesen, ya sea un despido justificado o injustificado. Se distingue de la baja voluntaria en que el trabajador no desea ser despedido.

A continuación exponemos un ejemplo en el que la persona comunica su deseo de optar como candidato a un trabajo vacante que se anuncia en un periódico local.

CARTA LABORAL:

Burgos, 2 de junio de 2017

Departamento de Recursos humanos
Banco Románico del norte.
Avda. del broker, 10, 3º
28028 Madrid

Muy Señores míos:

De acuerdo con su  anuncio en el que se solicita candidato, aparecido en el periódico MUNDOS del pasado 3 de enero, con referencia REF-12, quiero hacerles llegar mi currículo de modo que puedan cerciorarse que mi experiencia y estudios previos corresponde con las características del puesto vacante que ustedes solicitan.
Pueden comprobar que llevo más de 12 años encargado de la compra y venta de acciones, de fondos de inversión y de préstamos hipotecarios. Soy licenciado en Bellas artes por la universidad de Wistconsing, y Master en recursos económicos por la UNED.

Quedo a su disposición para responderles cualquier duda que soliciten o para asistir a una entrevista personal.

Espero noticias suyas

Atentamente

Andrés Botellas Ruiz

(Firma)

 


Formato de carta laboral
3 (60%) 2 votes